• Relación familia y salud:

Todos los seres humanos tenemos diferentes miradas de familia, de acuerdo a las experiencias vividas, la cultura, la religión y las propias creencias que se profesen. Por lo tanto no se puede dar un solo concepto de familia, pero si se puede resaltar que Familia juega un papel muy importante en todos los asuntos de la vida y en el desarrollo humano de todos sus integrantes.

La sociedad está conformada por familias, cada una es diferente, desde su composición, su forma de organizarse para la convivencia y los procesos de comunicación. Por lo tanto se pueden retomar las palabras de (Cebotarev) cuando refiere que “Familia es una agencia humana”, (1986), es decir, que familia pueden transformar sus realidades, siendo protagonistas de sus propios cambios.

En éste sentido las Familias tienen todas las herramientas para generar cambios e influenciar en todos los asuntos de la vida. La salud es uno de los asuntos importantes en todo ser humano, ya que es una necesidad básica y está presente en todo momento.

En ésta lógica familia interviene directamente en la salud, porque es el escenario en el que se aprenden los hábitos de higiene, alimentación, cuidado, protección, provisión, afecto, educación y recreación. La práctica de estos hábitos configura estilos de vida saludables que permiten mantener la salud y prevenir enfermedades no solo bucales sino generales.

Para conocer los estilos de vida saludables las familias pueden acceder a la información que les brindan las instituciones de salud, de educación, fundaciones y otras entidades que trabajan por el bienestar humano. En ocasiones la información sólo la recibe un integrante de la familia, pero esta persona debe compartir la información con los otros integrantes para mantenerse todos saludables.