Fortalecemos sonrisas en centenares de niños y niñas en Manizales

Con dinero de un fondo de inversión social suizo se busca disminuir la ocurrencia de enfermedades dentales en más de 1.200 chicos.

 Hoy se realizó el lanzamiento oficial de Sonrisas saludables, éste proyecto es ejecutado por Bive,  dio inicio a su primera fase en el barrio Solferino con la asistencia de  niños  y niñas inscritos (as) en dicha actividad. La población infantil recibió  orientación en higiene oral así como un chequeo clínico por el odontólogo totalmente gratis.

La Fundación Bive y LGT Venture Philanthropy de Suiza ejecutan el proyecto Sonrisas Saludables, el cual busca la intervención y educación familiar  en salud oral, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida desde el componente social/familiar y de salud en 1.250 niños  y niñas  de Manizales entre los 4 y los 11 años de edad. Esta iniciativa nace debido a las barreras de acceso a los servicios de salud y la falta de educación preventiva que tienen los diferentes grupos poblacionales de la ciudad.

Sonrisas Saludables contribuirá a fortalecer los buenos hábitos de higiene oral, disminuir la ocurrencia de enfermedades dentarias prevenibles y sus complicaciones asociadas, tales como Caries, pérdida dental temprana y problemas de  maloclusión básica. El proyecto se ejecutará durante 18 meses en los cuales la población infantil recibirán atención dental de alta calidad y acompañamiento en procesos educativos de salud oral  que incluye : historia clínica, higiene oral (fase preventiva), procedimientos de operatoria(fase correctiva), odontopedíatria básica, y encuentros ludico-participativos con las familias de los niños y niñas vinculados al proyecto.

La Universidad Autónoma de Manizales  acompañará el proyecto con una investigación académica para documentar el impacto de la intervención realizada. Con esta investigación se busca reflexionar  en torno a la evaluación del saber, los  procesos de teorización, la evaluación de practicas sociales y el mejoramiento de éstas. Esta investigación será desarrollada a través de los grupos de investigación de Salud Publica de la INSAO “investigación en Salud Oral, INSAO”

Información Complementaria:

Sobre Bive: Negocio social fundado en Manizales en 2012, que le permite a personas de medianos y bajos ingresos acceder a servicios de salud rápidos, de alta calidad y a precios económicos a través de una red de prestadores privados en salud que ofrecen descuentos hasta un 60% en los servicios de consultas médicas, exámenes especializados y procedimientos. Tiene actualmente 10.000 usuarios en Caldas y trabaja con una red de más de 60 prestadores de salud en Manizales, Villamaría y Chinchiná.

Sobre LGT Venture Philanthropy: Fondo de inversión social suizo que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas menos favorecidas, para lo cual apoyan a organizaciones con alto impacto social o ambiental en todo el mundo a través de financiamiento y conocimiento.