El glaucoma es una enfermedad en los ojos en la cual se aumenta la presión dentro del ojo y eso genera un daño en el nervio óptico y este daño provoca perdida de la visión con el pasar del tiempo. Este problema ocular es una enfermedad que no se detecta debido a que los síntomas no son notorios. El glaucoma disminuye la visión y las personas no lo identifican rápidamente debido a que esta empieza por afectar la periferia ocular.

 

El médico dice: 

Médico cirugano/Especialista en Oftamología y Supraespecialista en Glaucoma Doctor Álvaro Noguera Cruz, médico de la red de prestadores de Bive, nos muestra como detectar a tiempo el Glaucoma.

El Dr. Álvaro Noguera comenta que esta enfermedad de la visión tiene varios tipos: los congénitos que son los niños que nacen con la enfermedad, los juveniles y glaucomas de adultos, también existe el glaucoma agudo, este es el que da de repente presentando como sintomatología un dolor severo en el ojo y el glaucoma crónico que es el más frecuente debido a que el paciente no se da cuenta por su avance lento.

“la visión que se pierde por glaucoma no se recupera, la persona se queda ciega por glaucoma no hay nada que hacer” asegura, el Dr. Avaro Noguera. A diferencia de las cataratas, donde la persona esta ciega por un tiempo luego es operada y recupera su visión, el glaucoma no.

Para el tratamiento del glaucoma lo ideal es controlar la presión intraocular, esto se puede lograr mediante un tratamiento médico. Las gotas son la mejor opción para la reducción de la presión, con la aplicación de estas la presión se controla y evita que se siga dañando el nervio óptico, de no obtener el resultado esperado se puede realizar una cirugía denominada traveloctomia. El Dr. Noguera expresa que lo mejor para el glaucoma es la prevención, para esto recomienda hacerse un chequeo una vez al año.