Visión cafetera

Problema social: 

La falta de acceso a beneficios de salud en la zona rural, es evidenciada en largos tiempos de espera, tramitología y baja calidad de los servicios que reciben los campesinos colombianos, en términos de educación en salud y tratamiento especializado para enfermedades visuales la atención es aún peor; dadas las condiciones de trabajo de los agricultores colombianos (carga física elevada y exposición continua a la luz solar), son muy propensos a padecer alguna enfermedad visual, más cuando éstas se presentan principalmente en personas mayores de 55 años y de acuerdo con diversos estudios, la población rural de Colombia sobrepasa dicha edad promedio, por lo que la probabilidad de que éstos padezcan alguna enfermedad visual es muy alta. Es por esto que la Fundación Bive con bienestar en cooperación con la Fundación Pfizer y las Cooperativas de Caficultores, desarrolló el proyecto visión cafetera.

Objetivo general: 

Facilitar la detección temprana y el tratamiento oportuno de las causas más comunes de ceguera prevenible. (Errores de refracción, catarata, Ptegion y glaucoma) para la comunidad de asociados de las cooperativas de caficultores y otros sectores productivos de  de Caldas y Risaralda.

Como lo hacemos : 
  • Posibilitamos la detección y diagnóstico temprano del deterioro visual de los caficultores caldenses, a través de jornadas de optometría.
  • De acuerdo con los resultados de la consulta de optometría, proporcionamos tratamiento especializados oftalmológicos especializados a los caficultores que lo necesitaban.
  • Recuperamos la visión de los caficultores en dos formas:
  • Preventiva: Entregamos lentes con formulación básica, logrando prevenir errores de refracción que pueden causar ceguera.
  • Correctiva: Posibilitamos la realización de cirugías preventivas para caficultores afectados con Catarata, Pterigion y Glaucoma.  
  • Desarrollamos estrategias educativas en salud ocular preventiva con el fin de promover estilos de vida saludable que evitarán futuras enfermedades, pérdida total de la visión o daño de los procedimientos realizados.
Resultados: 
  • Otorgamos 2.232 revisiones de optometría, donde se estableció si los caficultores necesitaban lentes formulados o era necesario alguna intervención oftalmológica.
  • De acuerdo con los resultados de las consultas de optometría entregamos 1.755 lentes con formulación
  • Realizamos 303 Consultas de oftalmología
  • Operamos 201 caficultores con problemas de Catarata, Pterigion o Glaucoma

Aliados: