Mujer BIVE Tu Salud

Logo Mujer Bive tu salud
Problema social: 

Acceso a un diagnóstico temprano

El 61% de las muertes prematuras de mujeres en Colombia son causadas por cáncer (34%) y enfermedades cardiovasculares (27%). Cada año:

  • 5.000 mujeres desarrollan cáncer de cuello uterino y 9.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama. 60% de los casos son detectados en fases avanzadas
  • En los últimos 10 años la mortalidad por cáncer de mama aumentó en un 22%,
  • Menos del 25% de las mujeres que requieren una mamografía acceden a ésta

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Colombia y el mundo

  • El Cáncer y las enfermedades cardiovasculares tiene factores de riesgo comunes: El tabaquismo, la obesidad y el estilo de vida sedentario.
  • 80% de las enfermedades cardiovasculares podrían ser prevenidas por modificación en éstos factores de riesgo
Objetivo general: 

Facilitar el diagnóstico oportuno y prevención de cáncer de mama, cuello uterino y riesgo cardiovascular en 1.750 mujeres de la zona rural de Colombia.

Como lo hacemos : 

Mujer Bive tu salud facilita la prevención y el diagnóstico oportuno del cáncer de mama, cuello uterino y riesgo cardiovascular, en las mujeres cafeteras de Colombia,  at través de 3 componentes.

  1. Intervención en salud: las mujeres beneficiarias podrán acceder en un primer momento a taminzación de cáncer de mama con examen clínico y mamografía, toma de  prueba de VPH +citología para detección de cáncer de cuello uterino y valoración clínica para riesgo cardiovascular.
  2. Proceso educativo: mediante éste proceso se elegirán mujeres liderezas de cada municipio intervenido y se les educará en temas relacionados con el cuidado de la salud y empoderamiento femenino, esto de cara a replicar los conocimientos y lograr la autogestión de  los procesos de salud en sus comunidades.  Además de las mujeres participantes recibirán talleres de sensibilización en salud. De otra parte se 1 profesional en salud (médico general o enfermera) de cada municipio, recibirá formación y actualización en detección temprana de cáncer de mama.
  3. Acompañamiento Social: aquellas mujeres cuyos resultados salgan alterados, serán remitidas al servicios de orientación social de BIVE, donde encontaran la mejor ruta para continuar con su tratamiento a través del sistema general de salud colombiano (aseguradoras de salud) y apoyo psicosocial para ellas y sus familias.