Bive Previene

Problema social: 

Las ETV representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas en el mundo y cada año provocan más de 700.000 muertes en todo el mundo. 145 millones de personas en 21 países de las Américas viven en áreas con riesgo de ETV como el dengue, el zika y la malaria. La Organización Panamericana de la Salud informa que, en 2019, la región tuvo 3,140,872 casos de dengue y 177,469 casos de zika, mientras que en 2017 se reportaron 451,242 casos de malaria. Existe un vínculo entre ETV y vulnerabilidad social. Su prevalencia es mayor en las poblaciones rurales, pobres y marginadas, que generalmente carecen de acceso a medidas adecuadas de agua, saneamiento e higiene (WASH).

 En 2019, Colombia reportó 127,553 casos de dengue, 70.000 de malaria y 2.130 de zika en 2017. En los últimos años, el dengue ha venido aumentando rápidamente en Colombia, siendo 2019 el año con mayor número de casos en la última década. La propagación de estas enfermedades se ve reforzada por la combinación de condiciones geográficas (el 86% de los municipios - 951 de 1103 - en Colombia están ubicadas a menos de 2200 metros sobre el nivel del mar), las malas condiciones de vida y las medidas de saneamiento inadecuadas que son generalmente se encuentra en el 22,3% de los colombianos que viven en áreas rurales. Como en el campo los ingresos de los hogares dependen en gran medida de la agricultura, las personas también pueden tener una mayor exposición a los vectores. Las primeras son las condiciones básicas que debe afrontar el sistema de salud para controlar la ETV.

Objetivo general: 

 Fortalecer las capacidades para la prevención, detección temprana e intervención oportuna de ETV prevalentes (Dengue, Zika y Malaria) en cuatro territorios rurales de alta incidencia de las regiones central y pacífica de Colombia.

¿Cómo lo hacemos?: 

BP utiliza tres estrategias para fortalecer las capacidades de gestión comunitaria en salud y atención primaria de salud para ETV en el sistema de salud colombiano:

  • Gestión de la salud comunitaria por tecnología: Identificamos las características de la población, los factores de riesgo y la adopción de medidas preventivas en la comunidad frente a la ETV. Este proceso se realiza mediante Trabajador Comunitario en salud “Bive Previene” (plataforma tecnológica de recolección, visualización y análisis de datos georreferenciados) que es el punto central para la implementación de estrategias comunitarias de educación en salud.
  • Educación en salud para comunidades vulnerables y de difícil acceso: Implementamos un modelo mixto de educación (virtual y presencial) basado en el uso de tecnología móvil (con alta penetración en áreas rurales del país) y una red de salud comunitaria de trabajadores equipados con herramientas tecnológicas para capturar datos y educar a las comunidades.
  • Educación a través de la tecnología: aplicación de educación comunitaria en ETV que utilizará los Trabajadores Comunitarios en Salud para su capacitación, la multiplicación de información, recolección y transmisión de datos mediante tecnología móvil.
  • Trabajadores Comunitarios en Salud TCS: red de líderes comunitarios de salud encargados de caracterizar los factores de riesgo comunitarios, reportarlos y educar a sus familias asignadas. Serán un vínculo entre los proveedores de salud pública rural, Bive y la comunidad, para garantizar la continuidad de la atención de los casos sospechosos o confirmados en la comunidad.
  • Facilitar el acceso a la salud: Implementaremos un asistente virtual para la identificación oportuna de casos en riesgo, seguimiento de casos confirmados y resolución de problemas de acceso a servicios de salud relacionados con el ETV. Estará preparado para resolver la mayoría de dudas asociadas a la prevención, sintomatología y adherencia a la atención de la ETV, identificar los casos sospechosos, y ofrecer pautas básicas para que los usuarios se conecten con su proveedor de atención primaria en caso de necesidad de asistencia sanitaria.
Resultados: 
  • 2000 personas caracterizadas
  • 20000 personas capacitadas
  • 4 municipios impactados y capacitados de la región Andina y Pacífica de Colombia Tadó (Chocó), Pueblo Rico (Risaralda), Mariquita (Tolima), La Dorada (Caldas)
  • 4 redes de apoyo Local conformada por líderes de la comunidad  en cada municipio.
Imagen desarrollo sostenible: