MANEJO DE LAS TIC EN SALUD

30-07-2022

Creado por: Cristian Felipe Arias, Coordinador de tecnología de la Fundación Vive con Bienestar-BIVE

El sector de la salud al igual que la tecnología es uno de los sectores con mayores avances en la actualidad, el conocimiento aplicado en los diferentes campos de la salud acompañado de los diferentes componentes y dispositivos tecnológicos han potencializado el avance de la medicina.

Históricamente han sido muchos los inventos y mejoras que han mejorado nuestro nivel de vida y el modo en que tratamos nuestra salud. Actualmente contamos con algunos que están cambiando por completo el panorama del sector de la salud. La biopsia líquida, por ejemplo, es una prueba mínimamente invasiva que permite identificar células tumorales en el torrente sanguíneo. También, la cirugía robótica, cuyo máximo adelanto es el robot quirúrgico Da Vinci que supone un paso más hacia el quirófano inteligente. O el desarrollo de las terapias génicas que modifica la causa genética de la enfermedad en el paciente, que se torna más relevante conforme reduce su coste y amplía la posibilidad de ser aplicada.

En la actualidad el uso de tecnología va desde el diagnóstico de enfermedades, el diagnóstico de enfermedades, el monitoreo de los signos vitales de un paciente en un nivel operatorio o postoperatorio de forma remota, hasta la creación de exoesqueletos que permiten volver a andar a personas con movilidad reducida a implantes impresos con tecnología 3D, incrementando el cubrimiento y la calidad de los servicios de salud, para beneficio del usuario.

La tendencia actual para cualquier institución de salud es poder apoyarse en la tecnología para incrementar su calidad en el servicio y de igual forma obtener información relevante que le permita tomar decisiones en un futuro de acuerdo al comportamiento de la población atendida con el fin de hacer ajustes y seguir fortaleciendo el servicio y la experiencia del usuario final.

Toda esta innovación en la salud apoyado por la tecnología está enfocada en optimizar varios aspectos en los que los profesionales de la salud han demostrado inconformidad, como son el tiempo que deben invertir en diligenciar y documentar los diferentes análisis y procedimientos generados en el paciente (automatización de procesos a través de la IA), permitir al médico generar atención y seguimiento de pacientes aún sin estar presencialmente con alto grado de efectividad (telemedicina y teleconsulta),  también ofrecer servicios de alta calidad a los pacientes sin necesidad de desplazarse a un centro de salud (telemedicina) disminuyendo los costos en la atención y en desplazamiento para el paciente, implementación de análisis predictivo para generar conducta en los paciente (machine learning).

En la Fundación Vive con Bienestar desde el área de Tecnología Informática estamos fortaleciendo nuestra infraestructura tecnológica tanto física como lógica, apoyando cada una de las áreas en los diferentes procesos, implementando y fortaleciendo las diferentes herramientas tecnológicas optimizando las diferentes actividades de los diferentes colaboradores para que puedan dinamizar sus procesos y aumentar la productividad.

Actualmente dentro de los objetivos del área de Tecnología Informática, está fortalecer nuestra seguridad a nivel perimetral (infraestructura de red) y endpoint (equipos de usuarios finales). En este sentido se fortalece la seguridad actualizando los sistemas operativos y aplicaciones de los equipos, adquiriendo licenciamiento de antivirus para todos los equipos de los colabores de la institución, adicionalmente servicio de FW para controlar y monitorear el tráfico desde y hacia nuestra red interna.

Por otro lado, nuestro enfoque comunitario también se encuentra apoyado en gran parte por tecnología a través de nuestra plataforma Bive Previene (https://plataforma.bive.co/bive), llegando a zonas donde no hay cobertura de señal de Internet permitiendo guardar la información de la población en el dispositivo (de forma local) para ser sincronizada con nuestro servidor en el momento en que se tenga nuevamente acceso a Internet. Esta tecnología se conoce como Aplicación Web Progresiva (WPA).

También contamos con una herramienta Web que nos permite gestionar la información de nuestros usuarios y mejorando el proceso del funcionario para que pueda contar con información en tiempo real.

De igual forma toda esta información almacenada tiene como propósito a través de análisis del comportamiento de los datos describir la población y poder proponer planes de fortalecimiento de los servicios de salud sobre todo en zonas rurales.

en conclusión, La implementación de la tecnología incrementa la productividad de las instituciones, brindando herramientas informáticas a los usuarios para optimizar sus diferentes procesos que permiten analizar y filtrar los datos relevantes para generar cada vez soluciones mucho más efectivas, estableciendo formas de comunicación con el usuario cada vez más directas y ofreciéndoles mejor opciones en cada servicio prestado, en la Fundación Vive con Bienestar cada vez más estamos buscando nuevas herramientas y funcionalidades para digitalizar nuestro modelo de negocio brindando al usuario una mejor experiencia.

 

Fuentes utilizadas.