Conócenos

Somos un negocio social, que facilita y mejora el acceso a servicios para el cuidado de la salud rápidos, de alta calidad y a un precio acorde a la capacidad de pago de las familias colombianas, con especial enfoque en comunidades vulnerables.

Queremos transformar la manera como se orientan los servicios de salud para las poblaciones de bajos ingresos en Colombia.

Nuestro Propósito: 

"Que todos podamos disfrutar del más alto nivel de salud posible, sin importar nuestro nivel de ingresos monetarios"

comprometidos con nuestro propósito, mas de 19000 colombianos acceden a servicios de salud de calidad y de bajo costo, además impactamos cientos de familias rurales colombianas, donde se envidencia la mas grande brecha en el sistema de salud nacional.

Inspirados en la filosofía de negocios del premio Nobel de Paz Prof. M. Yunus y en la experiencia del emprendedor social argentino Dr. Jorge Gronda a través del sistema Ser (Ahora Humana), Diana Quintero y Jorge García fundaron Bive en 2012, buscando desarrollar una alternativa para resolver la problemática de salud en Colombia desde un enfoque sostenible.

Diana y Jorge se conocieron en la Universidad a través de grupos de emprendimiento y liderazgo. Diana, administradora de empresas y apasionada por el trabajo social, encontró en los negocios sociales, la manera de aplicar las herramientas del área de negocios al propósito de contribuir a una sociedad más equitativa, desarrollando iniciativas sociales sostenibles económicamente y en el tiempo, que aseguren servicios de la mejor calidad para quienes más lo necesitan; por su parte Jorge, encontró en Bive, la manera de dar solución a las problemáticas que enfrentan los médicos en el sector salud experimentadas en su práctica como estudiante de medicina.

De esta manera, después de participar en un taller de innovación en salud dirigido por el Dr. Jorge Gronda, Diana y Jorge le propusieron desarrollar un piloto de su iniciativa (Fundación Ser - Argentina) en Colombia, y junto a Felipe Tibocha, consultor en negocios sociales, en 2011 iniciaron un modelo BIVE a pequeña escala en el municipio de Villamaria Caldas, aliándose con un centro médico local y se lanzó con un primer prototipo "Sistema Bienestar". 
Esta experiencia se planteó en un modelo de negocios, que presentaron en un concurso internacional de negocios Sociales "Artemisa" del cual fueron ganadores y obtuvieron un primer capital semilla, que les permitió crecer el piloto y desarrollar un estudio de mercado base para pasar de una idea de negocio a una empresa y consolidar Bive en 2012 con el apoyo financiero del Fondo de inversión de negocios sociales Yunus Social Business Colombia y Ecopetrol.
En 2015 crearon la Fundación vive con Bienestar, con la finalidad de profundizar el impacto social de BIVE a través del desarrollo de proyectos sociales en salud; el primero de ellos Sonrisas Saludables en alianza con el Fondo de Filantropía Suizo LGT Impact Ventures. 

Posteriormente, los proyectos se siguieron orientando al fortalecimiento del trabajo con comunidades rurales, desarrollando así Sonrisas Cafeteras y Visión Cafetera, los cuales son dirigidos a la comunidad cafetera de los departamentos de Caldas y Risaralda. En la actualidad los caficultores representan el 90% de usuarios BIVE, gracias a las alianzas con asociaciones agrarias y cooperativas de caficultores de la región.

Durante estos años de labor social, se han sumado colaboradores, voluntarios, prestadores de salud, aliados y organizaciones de apoyo, al propósito fundamental de BIVE de que "Todos podamos disfrutar del más alto nivel de salud posible sin importar nuestro nivel de ingresos". 

BIVE y sus fundadores agradecen profundamente, la energía, corazón, confianza y esfuerzo de todas las personas que ha contribuido al crecimiento de la organización

Historia: 
Desarrollo: 
Visión: 

Ser la mejor alternativa de acceso a servicios de salud para la población rural de Colombia.

Misión: 

Somos un negocio social que facilita el acceso a servicios de salud oportunos y de alta calidad, para familias colombianas rurales y de bajos ingresos.

¿Por qué lo hacemos?: 

El 95% de los colombianos tienen cobertura en salud a través de EPS o sisben, sin embargo, persisten barreras de acceso y baja calidad en los servicios, por ejemplo:

  • Los largos tiempos de espera
  • Los procesos administrativos ineficientes.
  • Los despalazamiento a centros urbanos para el uso de servicios de salud, pues los servicios especializados no se encuentran en el municipio o en la vereda de origen.
  • Baja calidad en la atención debido al volumen elevado de pacientes.

lo anterior genera el empeoramiento de enfermedades previsibles, la discapacidad e inclusive la muerte.

datos:

  • Los colombianos en promedio tardan entre 2 y 6 meses para acceder a un diagnostico de medico general o especialista.
  • El 29% tiene problemas para autorizar los exámenes
  • Un alto porcentaje de los colombianos no pueden accederá servicios de medicina especializada dado el alto costo que deben pagar por una consulta particular
  • Los temas por los cuales se interponen mas acciones de tutela en Colombia son : Tratamientos Médicos , medicamentos, citas medicas y cirugías.
¿Cómo lo hacemos?: 

Con el propósito de que todos podamos disfrutar del más alto nivel de salud posible, desde el 2015, Bive – Fundación Vive con Bienestar- genera soluciones al problema de acceso a servicios de salud en Colombia, a través de dos programas El Plan Bive y Proyectos Sociales en Salud.

Plan Bive:  Proyectos sociales en salud 
Membresía anual de bajo costo, que les permite a las familias acceder a servicios particulares de salud;  a través de este plan generamos una red de prestadores particulares que se destacan por brindar servicios con : 
Alta calidad, médicos especialistas y centros que se han unido a nuestra labor social, y que benefician a nuestros usuarios con un servicio, más rápido: la asiganación de la cita con médicos especialistas se hace en menos de una semana y con tarifas especiales (hasta del 60% de descuento) sobre el precio normal de mercado. 

El trabajo cercano con población vulnerable en especial la del campo colombiano,  nos  ha permitido entender sus necesidades, por lo cual diseñamos, gestionamos y operamos proyectos sociales en salud  orientados a educación, promoción y prevencón  de la salud, y detección e intervención temprana de enfermedades. 
Para el desarrollo de los proyectos, gestionamos recursos con cooperantes nacionales e internacionales, lo que permite que nuestros beneficiarios accedan de manera gratuita a los programas que ofrecemos a través de los proyectos. 
- Hasta la fecha hemos ejecutado con éxito 3 proyectos con cooperantes internacionales y  alianzas con las cooperativas de caficultores de Caldas y Risaralda. 
- Sonrisas saludables 
- Sonrisas cafeteras 
- Visión Cafetera
            
            
            
            

Mediante el programa Bive, nuestros usuarios cuentan con un servicio de orientación social, a través de la cual agendamos sus citas médicas, hacemos seguimiento a sus casos, además los asesoramos en la solución de problemas y procesos legales con las EPS o el sistema de salud subsidiado.

 

Programa Bive

Desde 2012 hemos…

  • Facilitado +7500 servicios de salud a través de +250 prestadores de salud asociados a la red de prestadores Bive en los departamentos de Caldas Risaralda y Antioquia
  • Asesorado +200 casos de orientación social proveyendo y conectado a nuestros usuarios con servicios de asesoría jurídica, hospedaje, y préstamo de insumo ortopédicos.
  • Ejecutado +150 jornadas de salud extramurales, a través de las cuales acercamos servicios de salud de alta calidad a las comunidades rurales y vulnerables

Con nuestros proyectos sociales hemos…

  • Mejorado la salud oral de 1250 niños de bajos ingresos en Manizales al proveer tratamientos de odontología y educación en salud oral para sus familias Proyecto Sonrisas Saludables
  • Regresamos la sonrisa a 1150 cafeteros, al proveer prótesis orales, tratamientos de higiene oral y educación en salud oral Proyecto Sonrisas Cafeteras
  • Restauramos la salud visual de 5085 campesinos mediante la dotación de 3297 gafas y la ejecución de 430 cirugías visuales correctivas (cataratas, pterigión y glaucoma) Proyecto Visión Cafetera
  • Provisto a +1,512 campesinos con pruebas diagnósticas para la detección temprana de cáncer de próstata, identificando 31 casos de alto riesgo
  • Implementado pruebas diagnósticas de cáncer de mama, cuello uterino y riesgo cardiovascular a 1066 mujeres rurales través de la unidad Móvil del Proyecto Mujer Bive tu Salud. En 2019, realizamos 628 mamografías, identificado 105 casos alterados. Entrenamos a 20 lideresas y XX profesionales de salud de 1er nivel en prevención y diagnóstico temprano de cáncer de mama.
  • Entrenado a 98 jóvenes rurales y 68 docentes como líderes comunitarios de salud en 3 escuelas rurales. Evaluamos el riesgo cardiovascular en 200 jóvenes rurales. Proyecto Bive tu Rita 13

Conoce más: Descargar Informe de gestión 2019

Nuestro impacto en los: 

Fundadores

Jorge García
Co-fundador y Asesor en salud, Bive

Co-fundador y Asesor en salud, Bive. Jorge Alejandro es un apasionado por la salud pública, el emprendimiento social y la búsqueda de la equidad en salud. Actualmente es asesor de salud de Bive y consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa en el área de cobertura universal en salud y protección financiera. Jorge Alejandro es médico, especialista en gerencia empresarial y Máster en políticas de salud de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) y la Escuela de Economía y ciencias políticas de Londres (LSE).

Diana Quintero
Co-fundador Bive
diana@bive.co

Administradora de empresas y especialista en finanzas corporativas con experiencia en cooperación nacional e internacional, formulación de proyectos sociales y gerenciamiento empresarial. Ella ha trabajado como voluntaria para diversas organizaciones que promueven la filosofía de negocios sociales del Premio Nobel de Paz Prof. M. Yunus y como consultora en el desarrollo de modelos de negocios sostenibles para ONGs. Así mismo, ha facilitado eventos nacionales e internacionales en emprendimiento social e innovación en salud. Actualmente, Diana es LGTVP Fellow y trabaja como especialista en salud comunitaria para mothers2mothers en Malawi (África), ONG que empodera mujeres que viven con VIH como trabajadoras comunitarias de salud para prevenir la trasmisión de VIH de madre a hijo. Diana ha sido seleccionada como becaria de la Fundación Rotario Internacional, programa orientado a capacitar líderes sociales en el campo de paz y desarrollo, y cursará la maestría en Política de Desarrollo Internacional en la Universidad de Duke (EE.UU).

 

Staff

Daniela Castaño Vasquez
Director Ejecutivo
8855300 etx 105
ceo@bive.co
Clarivel Guevara Castaño
Coordinadora en Salud
8855300 ext. 104
coordinacionproyectos@bive.co
Rachel Schaefer
Voluntaria
8855300 ext 104
bive.proyectos@gmail.com
Mildred Johanna Ortegón
Directora de Proyectos
8855300 ext 104
proyectos@bive.co
Laura Vanessa Bedoya Cataño
Asistente de Servicios
8855300 ext 101
Administrativo@bive.co
Yeiny Paola Triana 
Coordinadora de Proyectos
8855300 ext 104
gestionsocial@bive.co
Monica Cristina Rojas
Coordinadora de Servicios
8855300 ext 103
servicios@bive.co

Junta Asesora

Estefania Palomino

Abogada de la Universidad de Los Andes. Magister en Derecho Internacional y Solución de Controversias de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas y magister con honores (LL.M with Honors) en Derecho de Salud Global de la Universidad de Georgetown

Karen Torres Narváez

Administradora de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Diseño Gestión y Dirección de proyectos, coach ontológica, especialista en Gerencia de Mercadeo. Con más de 18 años de trayectoria profesional

Isabel Cristina Calvo

Economista, con mas de 15 años de experiencia en cooperacion internacional y negocios sociales.

Emilio Antonio Restrepo Aguirre

Consultor de Negocios, con más de 30 años de experiencia

Nuestro impacto

3. Salud y Bienestar

Proveemos acceso a más de 19.000 colombianos, a servicios de salud de alta calidad, de bajo costo y eficiente (una cita se otorga en menos de 7 días) a través de un sistema alternativo y financieramente sostenible. 94% de los cuales son población rural de bajos ingresos.

1. Fin de la pobreza

Contribuimos al aumento de ingresos de la población vulnerable mediante la disminución de los días improductivos derivados de la incapacidad laboral por enfermedad

5. Igualdad de genero

Facilitamos la prevención y el diagnóstico temprano de VPH y otras enfermedades de trasmisión sexual en mujeres rurales y promovemos la educación en derechos sexuales y reproductivos en jóvenes

Empoderamos y formamos a mujeres rurales como líderes de salud en sus comunidades .

10. Reducción de las desigualdades.

Promovemos la inclusión social de todas las personas al garantizar acceso equitativo a servicios de salud de alta calidad