El cáncer de piel es una enfermedad en aumento, pero es prevenible y  en la mayoría de los casos curable. Un diagnostico a tiempo y con efectividad, le da la oportunidad al paciente de ser tratado y de salir adelante.

Bive, en su compromiso social con la salud integral de sus usuarios, contribuye al conocimiento de una enfermedad de interés general como Cáncer de Piel.

Cualquier llaga, protuberancia, imperfección, marca o cambio inusual en el aspecto o la sensación de un área de la piel podría ser una señal de cáncer de piel (Tipo Melanoma).

Lunares normales

Por lo general, un lunar normal es una mancha de color uniforme café, canela o negro en la piel. Puede ser plano o prominente, redondo u ovalado. Generalmente, los lunares miden menos de 6 milímetros (aproximadamente 1/4 de pulgada) de ancho (aproximadamente el ancho de una goma de lápiz). Un lunar puede estar presente al momento de nacer o bien puede aparecer durante la infancia o la juventud. Un médico debe examinar los lunares nuevos que aparecen más tarde en la vida de una persona.

Una vez que se ha originado un lunar, por lo general conservará el mismo tamaño, forma y color por muchos años. Eventualmente, algunos lunares pueden desaparecer.

La mayoría de las personas tienen lunares, y casi todos son inofensivos, pero es importante reconocer los cambios en un lunar (como su tamaño, forma o color), lo cual puede que sugiera que un melanoma se esté desarrollando.

Posibles señales y síntomas del melanoma

La señal más importante para el melanoma es algún lunar nuevo en la piel o uno existente que haya cambiado en tamaño, forma o color. Otra señal importante es algún lunar que luzca distinto a los otros en su piel (conocido como el signo del patito feo). Si presenta cualquiera de estas señales, acuda a su médico para una revisión de la piel.

El médico dice: 

EL Doctor Jorge Alejandro García, médico de la red de prestadores de Bive, nos enseña la regla ABCDE para identificar las señales habituales del melanoma:

  • A de Asimetría:la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.
  • B de Borde:los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.
  • C de Color:el color no es uniforme y pudiera incluir sombras color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.
  • D de Diámetro:el lunar mide más de 6 milímetros de ancho (alrededor de ¼ de pulgada o aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz), aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto.
  • E de Evolución:el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.

Si nota un cambio en un lunar o alguna lesión en su piel, consulte inmediatamente a su médico o dermatólogo de Bive. Agende su cita a través de la Línea Amiga.

Asegúrese de mostrar a su médico cualquier área que le preocupe y solicite que observe las áreas que usted tenga dificultad para ver. Algunas veces resulta difícil distinguir la diferencia entre un melanoma y un lunar ordinario, incluso para los médicos. Por lo tanto, resulta importante mostrar a su médico cualquier lunar que le resulte dudoso.

Tomado de:

http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdepieltipomelanoma/guiadetallada/cancer-de-piel-tipo-melanoma-early-signs-and-symptoms

Testimonio Usuaria Bive

Ana Cecilia Ballesteros Usuaria de Bive presentó problemas de piel en una de sus piernas, por lo cual, consultó a través de Bive. El dermatólogo en su experticia advirtió un problema crónico, pero su diagnóstico no quedo ahí. Gracias a la calidad del servicio y a un examen profundo, el especialista sospechó cáncer de piel el cual fue confirmado en menos de una semana a través de una biopsia de la lesión. La lesión fue extraída ágilmente evitando así la propagación del cáncer a otras partes del cuerpo.

Debido a la oportuna prestación del servicio y siempre pensando en la capacidad de pago de la paciente, fue posible realizar el procedimiento requerido y eliminar riegos de cáncer a largo plazo.

A través de la red de Bive se le permitió dar una solución rápida y efectiva a su problema de salud.

 
“Gracias a Bive obtuve mi cita dermatológica en menos de 7 días y con resultados a tiempo evitando así una lesión maligna en mi cara. Estoy muy agradecida con Bive por su agilidad y calidad”